iProducciones

10 IDEAS PARA EL REDISEÑO DE OFICINAS POST COVID-19

La vida como la conocíamos ha cambiado radicalmente en los últimos meses, y ha sido necesario reestructurar la manera en que nos movemos y nos relacionamos.

Si estás pensando en cómo asegurar la salud y seguridad de tus trabajadores, acá te dejamos 10 maneras de reestructurar las oficinas y prepararse para la nueva forma de trabajo post COVID-19.

Conoce las nuevas propuestas que la ingeniería y el diseño de interiores tienen para ti…

oficinista con mascara en pandemia

1. Dile adiós a los espacios abiertos

Las oficinas abiertas han quedado completamente obsoletas.

Estos espacios abiertos deberán transformarse, debido a que estos modelos de oficina propician la propagación de agentes patógenos y de aquí en adelante será necesario en todo momento mantener una distancia de 2 metros entre personas para evitar, en medida de lo posible, la propagación de COVID-19.

2. Incluir divisiones

Cuando sea imposible separar los puestos de trabajo, será necesario incluir divisiones que aíslen completamente a los trabajadores (por delante, los lados, e incluso si es posible, por detrás de sus puestos). Estas divisiones deben ser de fácil limpieza y cumplir una altura mínima.

3. Diseño pensado en la desinfección

Si notas que los materiales que ocupan tus espacio son difíciles de limpiar, tendrás que deshacerte de ellos y reemplazarlos.

Es importante elegir elementos antimicrobianos con materiales de alta resistencia y duración (recuerda que la limpieza constante puede dañar el mobiliario).

También puedes utilizar sensores que indiquen el nivel de limpieza que hay en cada espacio

4. Diseño inclusivo

Debes proveer seguridad a todos los empleados de tu organización. Esto significa que el espacio de trabajo debe asegurar que todas las personas tengan el mismo nivel de seguridad independientemente de su puesto, edad, habilidades o antecedentes médicos.

Piensa en la flexibilidad y fluidez:

  • Crea espacios en donde todos se sientan seguros.
  • Permite que tus trabajadores puedan colaborar en equipo en un ambiente que garantice la mínima exposición al virus.

5. Opta por mobiliario flexible

La oficina del 2020 debe ser flexible y versátil.

Opta por muebles que puedan moverse fácilmente, de manera que los trabajadores siempre tengan la posibilidad de mantener una sana distancia.

Esto fomentará la seguridad de tus empleados y podrán trabajar sin temor a contraer alguna enfermedad.

6. Divisiones con paneles

La división con paneles es prioritario. Para esto, existen muchas opciones que puedes tomar en cuenta, como tabiques modulares, tabiques móviles, mamparas divisorias, entre otras.

rediseño espacios por covid

7. Espacios comunes

  • Los espacios comunes deben estar en constante desinfección.
  • El espacio debe garantizar al menos dos metros de distancia entre individuos.
  • Las mesas, sillones, las lámparas y electrodomésticos deben limpiarse y desinfectarse frecuentemente.
  • Puedes señalizar con marcas en el piso, para una distancia segura en el comedor.

8. Oficinas sin contacto

Intenta en la medida de lo posible crear espacios en donde el contacto con objetos sea mínimo. Para esto, puedes adquirir asistentes de voz como Alexa, Siri y Google Assistant.

Deberás instalar tecnologías activadas por voz o por presencia, eliminar la necesidad de apretar botones o los pomos de puertas, e incluso evitar que sea necesario descargar el inodoro con botones.

9. Ascensores de última tecnología

Cambiar la forma de cómo nos transportamos dentro de un edificio es totalmente necesario.

Las nuevas tecnologías que permiten la preselección de pisos sin necesidad de tocar ningún botón serán la norma, y probablemente veremos la evolución a ascensores que se activan por comandos de voz.

10. Sala de reuniones

  • Instala puntos de desinfección antes de entrar a tus salas de reuniones
  • Marca con vinilos la distancia de seguridad entre sillas
  • Procura que en la sala no haya nunca más de 10 personas (o la cantidad que sea pertinente dependiendo de los metros cuadrados).

Conclusión

Sabemos que durante el confinamiento muchas empresas han optado por el teletrabajo y utilizan videoconferencias para estar conectados. Sin embargo, eventualmente será necesario regresar a las oficinas y hay que estar preparados. Esta crisis sanitaria trae consigo nuevos retos y también oportunidades de evolucionar con el mundo que nos rodea.

La estructura de una oficina debe proporcionar el bienestar de todos los colaboradores. La salud física, cognitiva y emocional deben estar garantizadas, pues ningún trabajador volverá a un espacio de trabajo que no aporte seguridad.

Para recibir una asesoría especializada sobre el rediseño de tu oficina y tu espacio, comunícate con nosotros.

Comments : 0
Sobre el Autor

Dejar un mensaje

*

captcha *